miércoles, 10 de noviembre de 2010

Plutón es el planeta enano más grande (al parecer)


Antes, mucho antes, los romanos temían a Plutón. Era uno de los pocos dioses que podían ser representados en oro. Era el señor del inframundo. Era poderoso. Luego, los mismos romanos ya no le temían tanto. Igual se decidió ponerle al noveno planeta del sistema solar el nombre de Plutón.


Ahora es un planeta enano.

Plutón podrá estar listo para su venganza, y no nos referimos únicamente al dios. Lo que sucede es que había otro planeta enano, llamado Erin, que era más grande que Plutón, lo cual generó toda la controversia y finalmente a Plutón lo bajaron de categoría y la astrología sufrió uno de sus más grandes traspiés.

Sin embargo, uno de los co-descubridores de Erin, llamado Mike Brown, ha llegado a la conclusión que Erin es más pequeño que Plutón. Muchos amantes de Plutón y otros cuantos temerosos del mismo gritan de alegría y ya están listos para volver a decir que son Acuario con ascendencia en Plutón y otras tonterías por el estilo.

Pero lo que llama la atención de todo esto es que si bien Erin es más pequeño que Plutón, Erin tiene mayor masa. Brown (y nosotros) está verdaderamente sorprendido y asombrado por el hecho que si bien Plutón y Erin son casi del mismo diámetro, son casi idénticos en su composición exterior visible, ¿cómo es posible que sean tan distintos en el interior? Brown termina diciendo: "Hasta el día de hoy, no tengo absolutamente ninguna idea". Ahhh, la incertidumbre de la ciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario