miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Pentágono ya no puede más con Wikileaks

El domingo pasado Wikileaks, a través de su cuenta Twitter, informó que publicará cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos y que más o menos serán siete veces más que los que publico hace semanas sobre la Guerra en Irak. "Los siguientes meses verán un mundo nuevo, donde la historia global será redefinida", twittearon el 22 de Noviembre.


Lo interesante ahora es que el Pentágono se está hiperventilándose y le está advirtiendo al Senado Estadounidense y a otro organismo que nos da flojera traducir (House Armed Services Committees) que la publicación de tales documentos afectará negativamente las relaciones exteriores que mantiene Estados Unidos. Además, informan que el New York Times, el U.K. Guardian y el Der Spiegel de alemania están coordinando con Wikileaks para esta publicación, cosa que ya hicieron en las publicaciones de los diarios de guerra de Afganistán e Irak.

Por ahora no saben muy bien cuáles serán los documentos a publicar, pero aseguran que puede ser incluso este mismo viernes 26. Dramáticamente terminan diciendo que "la publicación de información clasificada por Wikileaks es un intento irresponsable de crear caos y desetabilizar la seguridad global. Potencialmente pone en riesgo vidas".

Varias cosas habría que decir, ¿no? Para empezar dijeron lo mismo con los documentos de Irak y Afganistán y se dijo lo que básicamente todo el mundo sabía de manera extraoficial: que los muertos eran muchos más y no se avanza ni se logra nada con estas dos guerras. Ahora lo que vamos a saber todos es que Estados Unidos seguramente está metido en cuanto chanchullo haya en el mundo y por ahí hasta que le vende armas a a quien no debería o cosas por el estilo. Ahora todos vamos a saber que la mujer del César no solo no lo parece, sino que tampoco es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario