jueves, 2 de diciembre de 2010

El presidente de Irán dice que si le siguen matando a sus científicos ya van a ver

Admitámoslo, en medio de nuestra ignorancia y nuestra desinformación todos le tenemos miedo a Irán, Korea del Norte, Afganistán, un tanto a Pakistán, otro poco a China, Irak nos da pena y los Emiratos Árabes Unidos nos dan como que risa y ternura. Claro, nos sentimos así porque es como nos dicen que nos tenemos que sentir porque Estados Unidos, Inglaterra y sus secuaces (a los que no les tenemos tanto miedo) se sienten exactamente igual. Entonces, ¿qué haces cuando uno de esos países a los que temes quiere hacer una bomba nuclear? Pues acabas con los verdaderos responsables, que no incluye ni al presidente ni al jefe del ejército ni al ministro ni nada, sino a los mismos científicos responsables del desarrollo de la fuerza nuclear.

Así, en el 2007, Ardashir Hosseinpur, una autoridad mundial en electromagnetismo que estaba trabajando en el enriquecimiento del uranio, murió en su casa a causa de un sospechoso gas venenoso, cosa que luego los gringos dijeron que había sido perpetrado por el Mosad. En enero de este año, Massoud Ali-Mohammadi, un profesor de física de la Universidad de Teherán y que se presume que estaba metido en el proyecto de enriquecimiento de uranio (aunque la ONU no lo tenía en su lista), fue asesinado por una moto-bomba cuando salía de su casa. Los iraníes, obvio, culpan a Israel y a Estados Unidos. Luego, Shahram Amiri, otro de los científicos mucleares de Irán, no se sabe muy bien si fue raptado por la CIA o si él desertó (ya que hay dos videos en los que él explica cada una de las dos hipótesis) y aunque finalmente regresó a Teherán, el chanchullo de inteligencia y espionaje nunca se aclaró.

Entonces llegamos al lunes 29 de Noviembre, en donde motociclistas desconocidos pusieron bombas en los autos de Majid Shahriari y de Fereydoon Abbasi en un ataque conjunto y sincronizado. Ambos estaban listados por la ONU como miembros del programa nuclear de Irán. El primero de los científicos murió y el segundo quedó herido.

Aquí podemos ser un poco justos y aceptar que Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, no sufre de paranoia al pensar que Israel y Estados Unidos, quienes se oponen a una Irán nuclear, pueden estar detrás de estos atentados. Pero ahí no queda todo, porque le echa la culpa a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a los cuales va a llevar a juicio si otro de sus científicos es asesinado.


Un par de apuntes pequeños: Israel no es parte del Consejo de Seguridad, por lo que no estará en el banquillo de los acusados. El otro punto a considerar es que a China, miembro permanente y principal aliado de Irán, no le haría mucha gracia participar de este "juicio". Claro, Ahmadinejad no ha explicado mucho que digamos cómo planea realizarlo, así que esperemos que no muera otro científico para enterarnos.

Vía: Wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario