viernes, 29 de octubre de 2010

Historias de 25 palabras o menos

hintfiction.jpgEn el New Yorker resñaron un macabro y escalofriante libro llamado "Hint Fiction: An Anthology of Stories in 25 Words or Fewer" (Indicio de Ficción: Una Antología de Historias en 25 Palabras o Menos) , del cual, claro, ya no hay mucho que decir porque casi todo está dicho en el título. Pero seamos habladores y digamos que el libro está dividido en tres partes: "vida & muerte", "amor & odio" y "esto & aquello", y la idea de los editores era que los autores creen historias que podrían ser contada de 25 mil palabras pero que realmente las cuenten en solo 25, y así, lograr que la historia se sostenga a sí misma en esas pocas palabras. Ojo, que tampoco es reducir una histeria a su tema, como eso que dicen que "La Iliada" es la cólera de Aquiles, porque ahí no estás contando nada, sino verdaderamente contar una historia en 25 palabras o menos, literalmente.

¿Cuántas veces más podemos poner el número 25 en un solo párrafo? Muchas más, tal parece. Pero en fin, ya que parece que no me dejo expresar lo suficientemente bien, les traduciré unas cuantas para que aprehendan el concepto de una vez:

"Houston, tenemos un problema", por J. Matthew Zoss:
- Lo siento, pero no hay suficiente aire aquí para todos. Les diré que fuiste un héroe.

"Desecho", por L. R. Bonehill:
- Hubieron rumores llegando del Norte durante meses. Ninguno de nosotros los creía, hasta que una noche empezamos a matar a nuestros niños también.

"Cita a ciegas", por Max Barry:
- Ella entra y todos voltean. Estoy sorprendido. ¿Ella es mi cita? Parece de dieciseis. Claro, es difícil estar seguro, a través del telescopio.

Via: The New Yorker

No hay comentarios:

Publicar un comentario